viernes, 22 de enero de 2010

Webquest: EL PAISAJE

INTRODUCCIÓN:

Seguro que has salido muchas veces con tu familia a disfrutar del campo, de la sierra, etc. Y que te has encontrado con paisajes sorprendentes. Pero el paisaje no siempre está igual. Cambia por diferentes motivos. ¿Sabes cuáles son los factores que influyen en la congifuración de esos paisajes? ¿Conoces los diferentes elementos estructurales del relieve? ¿Sabes cómo influye el clima en el paisaje? ¿Sabes distinguir unos paisajes de otros? A través de esta aventura con tu trabajo y la ayuda detus compañeros, vas a saber la respuesta a todas las preguntas.

TAREA:


El trabajo que vamos a tener que hacer en esta unidad es el estudio de uno de los factores naturales que determinan el paisaje, para poder enseñarlo, a través de una presentación o exposición a los demás compañeros de la clase:
- El relieve terrestre
- El relieve costero
- Los ríos
- El clima y la vegetación


PROCESO:

1º Hacemos grupos de cuatro componentes y nos distribuimos los roles (coordinador, secretario, portavoz).

2º En grupos responderemos a las siguientes preguntas:
- ¿Qué entendemos por paisaje geográfico?
- ¿Qué factores influyen en el paisaje?
- ¿Qué tipos de paisaje conocemos?
- ¿Qué es lo que nos gustaría aprender en esta unidad?

3º Los portavoces leen las conclusiones a las que han llegado y elaboramos una definición y un mapa conceptual de los que sabemos.

4º Fase de búsqueda: en internet buscamos los contenidos de nuestro tema, también mapas, esquemas y fotografías.

5º Organización de la información: seleccionamos lo mas relevante de toda la información. Seleccionamos las fotos, los esquemas y los contenidos.

6º Montaje de la presentación: puede ser un Power Point, un mural, un informe...

7º Exposición de los trabajos al resto de compañeros.

8º En grupos volvemos a buscar la definición de paisaje y las preguntas de la primera actividad para comprobar la diferencia entre lo que sabíamos antes y lo que sabemos al finalizar este trabajo.

RECURSOS:

_ Relieve terrestre:
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA3/index.html
http://nea.educastur.princast.es/relieve/cc/cc.html?pageNumber=3
http://www.icarito.cl/medio/articulo.html

_ Relieve costero:
http://nea.educastur.princast.es/relieve/cc/cc.html?pageNumber=5
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA3/page4.html
http://elisarmas.googlepages.com/diccionario_geografia.pdf

_ Los ríos:
http://www.kalipedia.com/geografia-general/tema/geografia-fisica/rios-definicion-caracteristicas.html?x=20070417klpgeogra_17.Kes&ap=4
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo
http://natura.botanical-online.com/riuscastella.htm

_ El clima y la vegetación:
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA8/index.html
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/mapa/geografico/tem5/principal.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Clima

EVALUACIÓN:

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- El relieve terrestre
- El relieve costero
- Los ríos
- El clima y la vegetación
- Recogida y organización de información
- Trabajo en grupo
- Uso de internet
- Presentación
- Exposición

Se valorará de la siguiente manera:
- Mejorable: cuando no ha logrado conseguir los objetivos propuestos
- Normal: se han aprendido conceptos muy básicos y no ha realizado muy bien las tareas, ya sea porque están incompletas o desorganizadas.
- Bueno: conoce bien los temas, se implica en la actividad y participa activamente.
- Muy bueno: conoce el tema perfectamente, se implica en el trabajo, participa, expone con claridad y ayuda a sus compañeros.

CONCLUSIÓN:

Ya sabes lo que es un paisaje y los factores que lo condicionan. Has aprendido a distinguir los diferentes accidentes del relieve, los ríos, las costas, el clima...A partir de ahora cuando salgas de viaje por la península podrás reconocer todo lo que has aprendido en esta unidad ya que nuestro país se caracteriza por presentar una gran variedad de paisajes. ¡Que los disfrutes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario